Días atrás se desarrolló la XIII edición de la Regata“100 Millas del Golfo Nuevo” organizada por el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn.
Se trata de un evento consolidado entre los amantes de la vela que supone el desafío de las tripulaciones y las embarcaciones completar el recorrido con diferentes condiciones hidrometeorológicas dando la vuelta al golfo, en este caso de Madryn a Pirámides, de allí hasta Bahía Cracker hasta retornar al fondeadero del CNAS.

El Nº1 de la vuelta al Golfo

En la largada, al mediodía, el viento no superaba los 20km/h del oeste sudoeste por lo cual permitió un inicio sereno. Luego de virar la primera boya se pudo observar como todos los veleros desplegaban susspinaker o genaker. Los mismos se dirigieron hacia el noreste, rumbo a Pirámides.
Como suele ocurrir, pasando Punta Arco el viento cayó notablemente dando como resultado que los veleros no superasen los 2 nudos de velocidad. Posteriormente, alrededor de las 16 horas la intensidad del viento del noreste aumentó a unos 30km/h lo que permitió adquirir velocidad a los veleros en su rumbo a Pirámides.
Ya en las cercanías, el viento se encontraba prácticamente del norte y se pudo observar el amanecer de una bella luna llena sobre el golfo. El primero en virar la boya fue el velero Marabunta alrededor de las 20.17hs, seguido Lord Jim II, 15 minutos después y luego el velero Gavilán, 12 minutos más tarde. El resto de la flota fue pasando hasta que el último viró aproximadamente 22.30hs.
El cruce de la boca del golfo fue rápido, con un viento de popa a aleta, el cual no superó los 40km/h lo que permitió desarrollar una velocidad superior a los 6 nudos para la mayoría de los veleros, sin grandes sobresaltos hasta las 2 de la madrugada.
El primero en virar la boya de cracker fue el velero Marabunta a las 0.08hsseguido del velero Gavilán, 4 minutos después y el velero Lord Jim II a un minuto. Aproximadamente a las 2 AM el viento incrementó su fuerza llegando a los 60km/h lo cual produjo condiciones de navegación muy distintas para toda la flota, dando una dura prueba a la misma.
Ya en las cercanías de Madryn el viento tenía fuerza de temporal lo que entorpecía la navegación. El primero en arribar a Puerto Madryn lo realizó a las 4.30AM y fue el velero Gavilán, seguido por el velero Marabunta tres minutos después y 30 minutos después el velero Lord Jim II.
Los veleros siguieron llegando hasta las 9.30 de la mañana. A continuación los tiempos de todos los veleros y su clasificación general en tiempo corregido por el sistema de Hándicap que da la formula PHRF. En la Serie A, los puestos quedaron 1) Lord Jim II, 2) Gavilán, 3) Marabunta, 4) Cocodrilo. En la Serie B, el 1) Elegüi, 2) Baccarat, 3) Encuentro, 4) Carmen (DNF).