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Insisten en levantar restricciones a la navegación en el Golfo Nuevo

Diferentes sectores y actores de la comunidad de Puerto Madryn han comenzado a tomar posición respecto a las limitaciones que se han impuesto a la navegación en el Golfo Nuevo desde junio hasta fines de diciembre de cada año. En las últimas semanas se instaló el debate público sobre la posibilidad de habilitar avistajes de ballenas desde Puerto Madryn y navegación en el Golfo Nuevo durante la temporada.
El presidente del Club Náutico Atlántico Sud, Fernando Terraza, explicó que “cuando alguien me preguntó qué opinaba sobre los comentarios que hiciera el Ing. Osvaldo Sala sobre el tema ballenas y otros, me limité e emitir mi opinión como ciudadano de esta ciudad y recogiendo la opinión de muchísimas personas que piensan como yo, pero que durante muchos años han decidido callar”.
“Me pregunto porque no se pueden analizar los pros y los contras de realizar esta hermosa actividad en un entorno como el que presta la ciudad de Puerto Madryn, la que entiendo puede perfectamente convivir con las actividades que se desarrollan en Pirámides y sin necesidad de que una actividad opere en desmedro de la otra”, puntualizó.
Terraza sostiene que el recurso ballenas “es indiscutible que debe protegerse, pero también debemos generar mecanismos para ampliarlo de manera sustentable y no limitarlo. El turismo en el mundo, exige más y mejores servicios. Los que, a su vez, deben ser prestados con más calidad y con certificaciones de normas nacionales e internacionales que así lo respalden. En este sentido, si le dan el lugar que le corresponde, considero que Puerto Madryn estaría en condiciones de sumarse a la actividad, la cual se podría ofrecer desde cualquiera de los muelles con que cuenta esta hermosa bahía”, opinó.

Ley desactualizada

El titular del CNAS manifestó que “desde nuestro club bregamos todos los días para lograr que el ciudadano de Puerto Madryn ‘no le dé la espalda al mar’, pero parece que las leyes y quienes tienen decisión política, lo único que logran es profundizar ese esquema
En este marco, planteó una serie de interrogantes para que se amplíe el debate público. “¿Porque se prohíbe navegar en nuestro golfo durante más de la mitad del año, si está científicamente comprobado que la interacción entre ballenas y embarcaciones es posible? ¿Cuál es la explicación de que esa ley tan restrictiva y que hoy por hoy está desactualizada, aún este vigente? Sobran ejemplos al respecto, ballenas apoyando su cuerpo contra barcos en los muelles, ballenas desplazándose entre grandes barcos en maniobra los cuales generan sus motores grandes ruidos que claramente no las ahuyentan, las navegaciones que hacen los prestadores en Pirámides con grandes embarcaciones con 2 o 3 motores de más de 200HP”, detalló como ejemplos de esa interacción.

Navegación limpia, no contaminante

El presidente del Club Náutico insiste en la necesidad de revisar las restricciones a la navegación impuesta entre junio y diciembre. “Cómo es posible que, contrariamente a lo que sucede en el mundo, no nos permitan realizar una regata de veleros cruzando el golfo en el mes de diciembre, ya que año tras años se esté argumentando que ‘todavía hay una o dos ballenas en el golfo”, precisó. “No se dan cuenta que la existencia de veleros y lanchas en el golfo es una hermosa postal, la que también convoca tanto al turista nacional como al extranjero”, afirmó.
Terraza cuestionó que “no dejen -ni siquiera- que los habitantes y los turistas en Puerto Pirámides puedan navegar, remar, pescar o bucear, en su propia bahía durante la temporada de ballenas. ¿Cómo es posible que en nuestra ciudad portuaria por excelencia, no se habiliten determinados emprendimientos para hacer paseos náuticos o avistajes de defines o cualquier otro, durante más de la mitad del año?”.
En esta línea, bregó para que Puerto Madryn sea la “capital mundial de la ballena franca, y se pueda habilitar un servicio embarcado de avistaje de ballenas diferenciado de lo que existe en Pirámides, con navegación limpia, no contaminante y con la posibilidad de que el turista pueda disfrutar de nuestra ciudad, nuestras playas y nuestros paseos”, sumó al debate público.

“Prohibiciones sin fundamentos”

Asimismo, sostuvo que “nadie habla del daño que se le ha generado al buceo deportivo en la zona. Puerto Pirámides y Puerto Madryn, antes de ser un punto fuerte de avistajes de fauna, fue el destino elegido por excelencia para la práctica del buceo deportivo, es más, el Primer Torneo de Pesca Submarina, organizado por el CNAS, se llevó a cabo en Punta Pardelas. Hasta el año 1998 aproximadamente. Convivían en Pardelas, las actividades de buceo y pesca deportiva, luego comenzó un proceso de prohibiciones sin fundamentos que lentamente fueron destruyendo estas actividades”, refutó.
Recordó que desde septiembre a diciembre, “concurrían a Pardelas gran cantidad de buzos de todo el país a sumar experiencia en el mar; hoy me animaría a decir que el 80% elige destinos fuera del país, Las Grutas, Playas Doradas, etc. Todo esto, generado por todas las prohibiciones sin sentido con multas hechas en más de una oportunidad.
Hubo casos, donde llegaban al puesto de El Desempeño vehículos con embarcaciones, después de programar un viaje meses atrás y recorrer más de 1000 km, donde no los dejaron ingresar y se tuvieron que ir a Playas Doradas o Las Grutas. El daño económico y el impacto turístico negativo de estas prácticas fueron muy importantes”, concluyó.

Pasión por la navegación a vela en el Golfo Nuevo

Los cabinados con nutrida agenda de actividades

 

La subcomisión de cabinados del Club Náutico Atlántico Sud continúa llevando adelante el calendario anual de regatas con una sostenida participación de veleros, tanto en el campeonato de marcas, como de regatas crucero.

La última competencia fue la Regata Aniversario ciudad de Puerto Madryn que contó con una flota de una decena de veleros, y tuvo la particularidad de sumar una nueva embarcación con la reciente botadura del barco Pepelui, que se incorpora al elenco de cabinados del CNAS.

Entre las múltiples actividades, este año también se organizó y concretó una navegación crucero a Puerto Rawson, que por un lado, permite sumar singladuras de puerto a puerto para posteriormente tramitar la habilitación de Patrón de Yate Vela y Motor, según los requisitos dispuestos por Prefectura Naval Argentina, como así también conocer instalaciones o fondeaderos naturales de la rica geografía costera.

El presidente del CNAS, Fernando Terraza, en varias oportunidades ha destacado la fructífera labor de la Subcomisión de Veleros Cabinados, que continúa siendo uno de los principales impulsores de actividades dentro del Club Náutico, y esa presencia ha consolidado grupos que suman experiencias diversas en la navegación a vela. El tradicional encuentro de camaradería de los miércoles es la excusa perfecta para compartir experiencias y sumar más adeptos a la actividad.

En tanto, las condiciones actuales de operatoria de bajada y fondeo al borneo de las embarcaciones frente a las instalaciones del CNAS obliga a constantes relevamientos de esos fondeos, lo cual, también forma parte de la agenda de objetivos y actividades anuales programadas por la subcomisión con la activa participación de buzos y veleristas.

Por otra parte, este año se ha venido trabajando en la puesta a punto de los veleros del club para su participación en regatas. El Mapuche, Aldebarán y Acuario han sido sometidos a revisión de su arboladura y jarcia dejándolos en condiciones óptimas de navegabilidad.

Asimismo, a lo largo del año se concretaron diversas charlas y disertaciones participativas, una de ellas fue sobre la Antártida, donde además se proyecto el documental de la expedición de Shackleton al polo sur. Otra capacitación fue sobre el sextante y navegación astronómica.

Dentro del programa de actividades, en este último cuatrimestre, se prevé, en el mes de octubre, la realización de la copa 63° Aniversario del Club Náutico Atlántico Sud, junto con las regatas que cierren tanto el campeonato de cruceros, que lo hace recorriendo puntos geográficos del Golfo, como el de marcas que se desarrolla frente a la ciudad y brinda un espectáculo colorido a la Bahía Nueva.

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