Los cabinados con nutrida agenda de actividades

 

La subcomisión de cabinados del Club Náutico Atlántico Sud continúa llevando adelante el calendario anual de regatas con una sostenida participación de veleros, tanto en el campeonato de marcas, como de regatas crucero.

La última competencia fue la Regata Aniversario ciudad de Puerto Madryn que contó con una flota de una decena de veleros, y tuvo la particularidad de sumar una nueva embarcación con la reciente botadura del barco Pepelui, que se incorpora al elenco de cabinados del CNAS.

Entre las múltiples actividades, este año también se organizó y concretó una navegación crucero a Puerto Rawson, que por un lado, permite sumar singladuras de puerto a puerto para posteriormente tramitar la habilitación de Patrón de Yate Vela y Motor, según los requisitos dispuestos por Prefectura Naval Argentina, como así también conocer instalaciones o fondeaderos naturales de la rica geografía costera.

El presidente del CNAS, Fernando Terraza, en varias oportunidades ha destacado la fructífera labor de la Subcomisión de Veleros Cabinados, que continúa siendo uno de los principales impulsores de actividades dentro del Club Náutico, y esa presencia ha consolidado grupos que suman experiencias diversas en la navegación a vela. El tradicional encuentro de camaradería de los miércoles es la excusa perfecta para compartir experiencias y sumar más adeptos a la actividad.

En tanto, las condiciones actuales de operatoria de bajada y fondeo al borneo de las embarcaciones frente a las instalaciones del CNAS obliga a constantes relevamientos de esos fondeos, lo cual, también forma parte de la agenda de objetivos y actividades anuales programadas por la subcomisión con la activa participación de buzos y veleristas.

Por otra parte, este año se ha venido trabajando en la puesta a punto de los veleros del club para su participación en regatas. El Mapuche, Aldebarán y Acuario han sido sometidos a revisión de su arboladura y jarcia dejándolos en condiciones óptimas de navegabilidad.

Asimismo, a lo largo del año se concretaron diversas charlas y disertaciones participativas, una de ellas fue sobre la Antártida, donde además se proyecto el documental de la expedición de Shackleton al polo sur. Otra capacitación fue sobre el sextante y navegación astronómica.

Dentro del programa de actividades, en este último cuatrimestre, se prevé, en el mes de octubre, la realización de la copa 63° Aniversario del Club Náutico Atlántico Sud, junto con las regatas que cierren tanto el campeonato de cruceros, que lo hace recorriendo puntos geográficos del Golfo, como el de marcas que se desarrolla frente a la ciudad y brinda un espectáculo colorido a la Bahía Nueva.