Estatutos del Club Náutico Atlántico Sud

Aprobados por la Superintendencia de Personas Jurídicas de la Provincia del Chubut Personeria Jurídica N° 60

Capitulo I -

Denominación. Propósitos. Duración

Capítulo II -

Fondos generales. Año económico

Capítulo III -

De los socios

Capitulo IV -

De la Comisión Directiva

 Capitulo V -

Del Presidente

 Capitulo VI-

Del Comodoro y vicecomodoro

Capitulo VII-

Del Secretario y Prosecretario

Capitulo VIII -

Del Tesorero y Protesorero

Capitulo IX -

De la Comisión Revisora de Cuentas

Capitulo X -

De las Asambleas

Capitulo XI -

Reforma de los Estatutos

Capitulo I - Denominación. Propósitos. Duración.

Art.l°)

La Asociación Club Náutico Atlántico Sud, constituida en forma definitiva en Puerto Madryn, provincia del Chubut, el diez de octubre del año mil novecientos cincuenta y cinco, funciona con domicilio legal en la Ciudad de Puerto Madryn y es de carácter deportivo, cultural y social y tiene por principal objeto el fomento y desarrollo de ejercicios y prácticas náuticas y actividades submarinas, atender y fomentar el turismo y su explotación en el marco de la vinculación entre sus socios y de otros clubes y asociaciones

Art.2°)

A mérito de lo enunciado en el artículo precedente el Club Náutico Atlántico Sud excluye de entre sus propósitos cualquier cuestión política y religiosa.


Art.3°)

La Asociación está capacitada para adquirir bienes muebles e inmuebles y contraer obligaciones, así como para realizar cualquier operación con los bancos de la Nación Argentina o cualquier institución bancaria, y todo acto tendiente a dar impulso a las obras proyectadas y a proyectarse con el fin de disponer recursos genuinos derivados de la actividad turística

Art.4°)

La moción de disolución deberá ser respaldada por la mitad más uno de la totalidad de los socios activos de la asociación con más de tres años de antigüedad, en condiciones de votar, constituidos en Asamblea General Extraordinaria convocados expresamente a tal fin. La resolución a adoptarse tendrá que contar para su validez, con la mayoría de dos tercios de los votos de los asistentes a ella Resuelta la disolución todos los bienes y pertenencias de la Asociación serán entregados a la Asociación Hogar Naval Stella Maris

Capítulo II - Fondos generales. Año económico.

Art.5°)

El patrimonio social se compone: a) Con el importe de las cuotas de ingreso; b) Con las cuotas mensuales abonadas por los socios; c) Con las demás sumas que por, cualquier otro concepto ingresen, como ser derecho de amarre, cuotas de fondeadero y varadero, carnet, donaciones, festivales de beneficio, etc; d) Con los bienes que posee en la actualidad y con los que adquiera en los sucesivo por cualquier título, así como la renta que los mismos produzcan; e) Con las herencias, legados, subvenciones que se le acuerden y por cualquier otra entrada que pueda obtener por cualquier otro concepto lícito.

Art.6°)

El ejercicio económico social correrá indefectiblemente desde el 1 de agosto al 31 de julio de cada año.

Capítulo III - De los socios

Art.7°)

Los socios de la asociación se dividen en seis categorías a saber: socios honorarios, vitalicios, activos, cadetes, temporarios adherentes, y plan familiar.

Art.8°)

Son socios honorarios, mientras desempeñen sus funciones oficiales : el Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia del Chubut, el Intendente Municipal de Puerto Madryn, El Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, el Jefe de la Base Aeronaval “Almirante Zar”,el Jefe de la Prefectura Naval Puerto Madryn y el Jefe de la Estación de Balizamiento Puerto Madryn. A propuesta de la Comisión Directiva y mediante expreso reconocimiento por una Asamblea convocada “ad Hoc”, podrá designarse con idéntico carácter a cualquier otra persona que por servicios notorios prestados a la Asociación, se hiciera acreedor de tal título.

Art.8 bis)

Los socios temporarios adherentes : son aquellas personas provenientes de otros clubes náuticos y de otras instituciones que adhieran a convenios específicos con el CNAS que puedan utilizar las instalaciones que el CNAS posee, permaneciendo en las mismas como máximo 30 dias corridos abonando el cannon correspondiente. Plan Familiar son los que lo solicitaren a Comisión Directiva por escrito no teniendo el plan familiar límite de hijos y permanecerán en la misma categoría hasta la mayoria de edad ( 18 años) al cumplirse ésta pasarán automáticamente a la categoría de socios activos.

Art 9 º )

Los socios vitalicios no podrán superar el 20% de los socios activos. Cada año, al cierre del ejercicio, la Comisión Directiva indicará el cupo para el próximo año en función de los socios activos . Los socios vitalicios estan exentos del pago de la cuota societaria pero deberan afrontar otros gastos que se generen por el uso especifico de instalaciones del CNAS, como guarderias,amarras,derechos para los deportes que se practiquen,etc Los socios vitalicios podrán ocupar cargos directivos tendrán derecho a voz y voto en las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias. Para ser socio vitalicio se requiere: * solicitar por escrito el cambio de categoría * Contar con una antigüedad mínima en el CNAS de 35 años como socio activo * En caso de no existir cupo, el socio mantendrá su condición de socio activo. Los socios que al momento de la aprobación de estos Estatutos figuren como vitalicios permanecerán en esa categoría.

Art.10°)

Son socios activos: aquellas personas mayores de edad que lo soliciten por escrito a la Comisión Directiva, presentados por dos socios honorarios o vitalicios o activos con antigüedad no menor de dos años, y sean aceptados por aquella. Abonarán la cuota de ingreso y mensual que fije la Comisión Directiva.

Art.11°)

Son socios cadetes: los menores de edad. Deben ser presentados por sus padres o tutores y la solicitud de ingreso debe ir firmada por dos socios de cualquier categoría, mayores de 18 años y con una antigüedad de dos años por lo menos. Los socios cadetes abonarán una cuota mensual equivalente a la mitad de la que le correspondiere a los socios activos.-

Art.12°)

Cumplida la mayoría de edad los socios cadetes pasarán automáticamente a la categoría de activos. Quedando exentos del pago de la cuota de ingreso.

Art.13°)

Son deberes de los socios activos: a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos internos y demás disposiciones que encuadrados dentro de las enunciaciones de dichos instrumentos dicten en adelante las asambleas o la Comisión Directiva en sus respectivas atribuciones; b) Cumplir las comisiones que le son confiadas y cooperar en todo sentido al progreso y prestigio de la asociación c) Abonar las cuotas mensuales.

Art.14°)

Son derechos de los socios activos: Hacer uso, dentro de la reglamentación, de todas las instalaciones y comodidades que la Asociación posea; el ejercicio de los deportes que en ella se practiquen; en particular dentro de las condiciones que para cada caso se prescriban, de todos los festivales, regatas o competencias que en la misma se realicen; b) Deliberar y votar en las Asambleas Generales ya sean ordinarias o extraordinarias; ser elegibles y electos para los cargos directivos o de contralor en la Comisión Directiva conforme a lo establecido en el art. 20; c) Pedir por escrito informes a la Comisión Directiva respecto de las resoluciones emanadas de la misma; d) Presentar también por escrito proposiciones, iniciativas o proyectos a la consideración de la Comisión Directiva; e) Concurrir a las reuniones públicas de la Comisión Directiva no pudiendo intervenir en las discusiones, sin permiso previo otorgado por la misma cuando ella le solicite algún informe; f) Revisar los libros de la asociación por intermedio de la Comisión Revisora de Cuentas, con relación a la Tesorería y con la intervención de cualquiera de los vocales en el resto de las anotaciones y registros g) Apelar por escrito a la Comisión Directiva y subsidiariamente a las Asambleas cuando fueran objeto de una sanción disciplinaria. Esta apelación deberá formularse dentro de los veinte días a contar desde el día subsiguiente al que le fuera comunicada la sanción. Transcurrido dicho plazo sin haberse deducido apelación, la decisión adoptada por la Comisión Directiva quedará firme y sin recurso de revisión.

Art.l5°)

Los derechos y deberes de los socios cadetes quedan supeditados a los que a juicio y discreción de la Comisión Directiva sean compatibles con su edad; debiendo reglamentarse su permanencia en la asociación de manera que no dañe la salud física y moral de los mismos.

Capitulo IV - De la Comisión Directiva

Art.16°)

La administración, dirección y representación de la asociación quedan confiados a una Comisión Directiva, constituida por doce miembros titulares. Todos serán elegidos en Asamblea por simple mayoría de votos. Los miembros titulares desempeñarán los siguientes cargos:
Presidente, Vicepresidente, Comodoro, Vicecomodoro, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, los cuatro restantes revestirán, a su vez carácter de vocales con voz y voto en todas las deliberaciones y colaborarán con los demás miembros en la dirección y administración de la Asociación.. Habrá además, tres vocales suplentes y una Comisión Revisora de Cuentas.

Art.17°)

La elección de los miembros de la Comisión Directiva se hará por voto directo en la Asamblea General Ordinaria, convocada al efecto.

Art.18°)

Los miembros titulares permanecerán dos años en sus funciones renovándose por mitades, en la siguiente forma: el sorteo se efectuará por primera vez, de manera que el Presidente, el Secretario y el Tesorero no puedan concluir sus mandatos, simultáneamente con el Vicepresidente, Pro secretario y Pro tesorero; ni el Vicecomodoro con el Comodoro. Los vocales suplentes reemplazaran a los titulares en el orden en que hayan sido elegidos, pero concluirán su mandato indefectiblemente al terminar el año económico social, aunque estén reemplazando a titulares que no concluyen su mandato ese año. En éste último caso si se mantuviese el impedimento del titular, deberá elegirse otro vocal por el tiempo que le faltare a aquel, dentro del año económico social respectivo.
Las vacantes que se produzcan en los cargos directivos, no podrán ser cubiertas por los vocales.

Art.19°)

Los miembros salientes pueden ser reelectos.

Art.20°)

Para ser miembro de la Comisión Directiva es necesario contar con una antigüedad mínima de cuatro (4) años como socio activo, deberá poseer habilitación náutica o brevet de buzo deportivo homologado por Prefectura Naval Argentina, vigentes ; la mitad (50%) de los integrantes deberá tener 30% de una embarcación con asiento en el Club La Mesa Directiva la constituyen el Presidente, el Secretario y el Tesorero de la Asociación. Sus resoluciones, cuando funcione en tal carácter, adoptada como urgente e impostergable deberán ser sometidas a la aprobación de la Comisión Directiva. Esta última se reunirá una vez por mes, el día que se señale de antemano, al constituirse, y en cualquier otra fecha a que la convoque la Mesa Directiva. No podrán elegir ni ser elegidos, a los efectos de integrar la Comisión Directiva, el personal y los concesionarios de la entidad. Deberán mantener absoluta imparcialidad y prescindencia frente a las actividades electorales de los asociados. La violación de esta norma hará pasible al infractor de sanciones.

Art.2l°)

Para que las resoluciones de la Comisión Directiva sean válidas deberán ser aceptadas por mayoría de votos. Se considerará válidamente constituida la reunión de la Comisión Directiva, con la presencia de cinco de sus titulares El Presidente solo vota en caso de empate.

Art. 22°)

Ninguna resolución de la Comisión Directiva podrá ser reconsiderada si no se logra la mayoría de dos tercios de los votos presentes, debiendo el número de asistentes, ser idéntico o mayor al de los que estaban cuando se adoptó la resolución que se desea reconsiderar. Todo pedido de reconsideración debe ser apoyado, por lo menos, por un tercio de los miembros presentes.

Art. 23° )

En caso de renuncia o eliminación total o parcial de los integrantes de la Mesa Directiva y de sus reemplazantes establecidos, como también de Comodoro y Vicecomodoro o de la mayoría de los miembros después de incorporados los vocales suplentes, el Presidente, o en su defecto la Comisión Directiva en minoría, convocará a Asamblea, dentro de los treinta días siguientes, a fin de llenar las vacantes, estableciéndose expresamente que la convocatoria tiene por objeto único, la elección de reemplazantes de miembros de la Comisión Directiva, por el período que de su mandato faltare cumplir, a cada uno de los reemplazados.

Art. 24°)

La Comisión Directiva es responsable de sus actos ante las Asambleas, ya sea individual o colectivamente

Art. 25°) Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva:

a) Establecer o modificar el importe de las cuotas sociales, fondeadero, varadero, derecho de amarre, etc. b) Velar por el estricto cumplimiento de estos Estatutos, del Reglamento Interno y resolver todo problema que pueda presentarse y que fuera de su incumbencia c) Determinar y mantener los libros contables y documentos indispensables para conocer fácilmente y en todo momento la marcha y el estado de la asociación y ejecutar las resoluciones de las Asambleas; d) Velar por el buen funcionamiento de la Asociación, rindiendo cuenta de su administración en cada Asamblea Ordinaria, presentando a la misma, memoria, balance general, inventario e informes de la Comisión Revisora de Cuentas; e) Convocar a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, designar a las subcomisiones que se considere necesaria para la buena marcha de la Asociación y a los empleados rentados indispensables, asignándoles el sueldo que han de percibir; f) Resolver sobre la admisión, rechazo, renuncias o suspensión o expulsión de socios Esta última sanción podrá adoptarse en los casos en que por inconducta se hiciere acreedor a dicho extremo o por negativa dolosa a cumplir con las prescripciones de los Estatutos, Reglamentos o disposiciones de la Comisión Directiva y Asambleas; g) La expulsión de un socio solo podrá llevarse a cabo cuando el mismo hubiere incurrido en cualquiera de las causales previstas en el inciso precedente. La calificación de los hechos corresponderá exclusivamente a la Comisión Directiva y sus decisiones se adoptarán en sesión secreta por la mayoría de dos tercios de votos del “quorum” legal, la suspensión del socio o su expulsión en carácter de tal, determinará la suspensión o pérdida del cargo que ejerciere de miembro de la Comisión Directiva. En caso de expulsión, el interesado podrá apelar ante la primera Asamblea que se celebre; h) Determinar las secciones o dependencias que sean necesarias para el desarrollo normal o progresivo de cualquier deporte encuadrado dentro de los fines de la Asociación, y adoptar las disposiciones conducentes para el mantenimiento del orden y buenas costumbres dentro del local y a bordo de las embarcaciones que icen el gallardete oficial; i) Transmitir a las Asambleas las apelaciones que contra sus resoluciones hayan sido interpuestas. Los recursos deberán ser deducidos por escrito, con anticipación de por lo menos, quince días antes de la fecha de la Asamblea y apoyados por un número de socios que no baje del cinco por ciento de los activos y en condiciones de votar j) Declarar cesante al socio que adeudando más de tres mensualidades y no se pusiera al corriente con Tesoreria dentro del plazo de treinta días en que la Comisión Directiva lo intimare K) Admitir el reingreso a la categoría de socio activo al que declarado cesante en virtud del inciso anterior lo solicitare, previo pago de la deuda pendiente al disponerse su cesantía, más un recargo equivalente a cinco mensualidades l) Autorizar los gastos necesarios para la buena marcha de la Asociación pero sin comprometer los ingresos correspondientes a ejercicios venideros. En los casos de adquisición, enajenación o hipotecas de bienes inmuebles, será necesaria la previa aprobación por parte de una Asamblea.

Art. 26°)

La Comisión Directiva dictará un Reglamento Interno, el que deberá ajustarse en todo a las disposiciones contenidas en éstos Estatutos.

Capitulo V - Del Presidente

Art.27°)

El Presidente representa a la Asociación en todos sus actos ante las autoridades públicas y en la vida de relación con los particulares.
Son sus deberes y atribuciones: a) Ordenar las convocatorias de la Comisión Directiva en la fecha, lugar y hora que ésta haya determinado; b) Convocar las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias; c) Poner el visto bueno a todos los documentos que importe una obligación de pago por parte de la Asociación; d) Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva y las comunicaciones que exijan tal requisito; e) Reunir la Mesa Directiva cuando ocurran casos urgentes y resolver lo que correspondiere “ad referendun” de la Comisión Directiva a la que citará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20°; f) Adoptar resoluciones urgentes e impostergables con cargo a someterlas a la Comisión Directiva para su indispensable ratificación; g) Firmar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiéndose que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescrito en éstos Estatutos.

Capitulo VI - Del Comodoro y Vicecomodoro

Art.28°)

En caso de renuncia o ausencia del Presidente y el Vicepresidente, el Comodoro reemplaza a éstos con idénticas atribuciones, derechos y obligaciones; reteniendo su cargo de Comodoro hasta que se normalice la situación o se cumpla lo prescrito en el Art. 23 -

Art.29°)

Son deberes y atribuciones especiales del Comodoro
a) Cuidar de la conservación del material flotante y demás instalaciones y disponer las medidas que considere convenientes para el buen orden y seguridad de las mismas; b) Solicitar presupuestos y vigilar la construcción de las embarcaciones destinadas a la Asociación; c) Llevar un registro del movimiento de las embarcaciones ,anotando las novedades que ocurran; d) Llevar un inventario completo de todo el material de la Asociación, ya sea flotante o de otra naturaleza; e) Llevar el Registro de Inscripciones y Clasificaciones de los asistentes a la Escuela de Timoneles (motor y vela ), conforme a los datos que le suministren los instructores que designe la Comisión Directiva.

Art.30°)

El Vicecomodoro ayudará al Comodoro en el cumplimiento de sus obligaciones y, en caso de renuncia o ausencia lo reemplazará con los mismos derechos, atribuciones y obligaciones.

Capitulo VII - Del Secretario y Prosecretario

Art.31°)

Corresponde al Secretario: a) Organizar la Secretaría conforme a las instrucciones y disposiciones de la Comisión Directiva y velar por su buena marcha ;b) Redactar las actas de las Asambleas Generales y de las sesiones de la Comisión Directiva; c) Redactar asimismo las notas destinadas a las autoridades o particulares y los demás documentos cuya importancia así lo requiera y firmar las notas dirigidas a los socios; d) Refrendar la firma del Presidente y la del Comodoro, según los casos, en las comunicaciones enviadas por ellos, excepto las relacionadas con la Tesorería; e) Llevar los registros que la Comisión Directiva determine, debiendo continuar loa asuntos tratados por el antecesor en el cargo, previa anuencia de dicho cuerpo procurará mejorarlos y solo con su autorización podrá suprimirlos; f) Proyectar la memoria que anualmente deberá someter la Comisión Directiva a la consideración de la Asamblea General Ordinaria.

Art.32°)

El Prosecretario, comparte con el Secretario las tareas del cargo, auxiliando a éste en lo que fuese pertinente. En caso de ausencia o renuncia del Secretario, lo reemplazará con idénticos derechos, atribuciones y obligaciones.

Capitulo VIII - Del Tesorero y Protesorero

Art. 33°)

Son obligaciones del Tesorero: a) Percibir las entradas de los fondos de la Asociación; b) Extender y firmar los recibos de las cuotas mensuales y por otros ingresos cualesquiera; c) Efectuar pago dispuesto por la Comisión Directiva, previo visto bueno del Presidente; d) Vigilar la cobranza mensual al efectuarse en la forma señalada por la Comisión Directiva; e) Efectuar los depósitos correspondientes al patrimonio social a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero de la misma; f) Llevar los libros de Caja y demás auxiliares, que sean indispensables, conforme a las instrucciones de la Comisión Directiva, debiendo continuar los libros de su antecesor en el cargo. Solo podrá suprimirlos con la autorización expresa de la Comisión Directiva; g) Presentar a la Comisión Directiva el Balance Mensual de caja y el general a cada terminación del ejercicio económico con el fin de ser sometido a la consideración de la Asamblea General; h) Habilitar al Secretario y al Comodoro con una suma de dinero que fijará la Comisión Directiva para gastos menores que cada uno de ellos deba realizar, pero con cargo de rendición mensual de cuentas y facilitar en cualquier momento que lo disponga la Comisión Directiva a cualquiera de los miembros el examen de los documentos y libros a su cargo, proporcionándoles, además todos los datos que le fueran requeridos; i) Refrendar con el Presidente todas las notas relativas a los asuntos de Tesorería.

Art. 34°)

El Protesorero comparte con el Tesorero todas las tareas de éste y lo reemplaza en casos de renuncia o ausencia

Capitulo IX - De la Comisión Revisora de Cuentas

Art.35°)

En el mismo acto en que se elijan a los miembros de la Comisión Directiva, lo será la Comisión Revisora de Cuentas constituida por dos miembros titulares y un suplente. Esta Comisión se renovará anualmente

Art.36°)

Son sus atribuciones y deberes: a) Examinar los libros contables y los documentos existentes en la Tesorería ,toda vez que lo juzgue necesario, dejando constancia de la revisión efectuada con sus respectivas firmas; b) Dictaminar respecto al balance anual presentado por la Tesorería, refrendar los mismos en caso de aprobación o en su defecto informar a la Asamblea General inmediata sobre las causas que motivaran su desaprobación; c) Aconsejar las medidas conducentes a una buena organización de la Tesorería, pudiendo al efecto, concurrir a las reuniones de la Comisión Directiva con voz pero sin voto.

Art.37°)

En caso de ausencia o renuncia de los titulares de la Comisión Revisora de Cuentas, serán reemplazados por el suplente.

Capitulo X - De las Asambleas

Art.38°)

Toda convocatoria a Asamblea, ya sea Ordinaria o Extraordinaria, se hará mediante la publicación en un diario, por lo menos con diez días de anticipación especificándose en ella : lugar, fecha y hora del acto que se llevará a cabo en días domingos o feriados. a) El Orden del Día será confeccionado por la Comisión Directiva; b) Para poder asistir a las asambleas y participar de las mismas, es indispensable que los socios estén al corriente con Tesorería bajo todo concepto; c) Para considerarse al corriente con Tesorería, el socio debe haber abonado la cuota correspondiente al mes inmediato anterior al de la Asamblea y haber solventado cualquier deuda que tuviere con la asociación a cuyo efecto la Tesorería permanecerá habilitada hasta la hora de la convocatoria. Exclúyese de ésta disposición a los candidatos a miembros de la Comisión Directiva, quienes deberán hallarse al corriente con Tesorería a más tardar diez días antes de la fecha de la convocatoria. Sin embargo los socios que no se hallaren en éstas condiciones podrán concurrir a la Asamblea pero carecen de voz y voto; d) Las Asambleas, sean ordinarias o extraordinarias se declararán válidamente constituidas con el número de socios en condiciones de votar que asistan, treinta minutos después de la hora para la que hayan sido convocados si antes no se hubiese reunido la mitad mas uno de los socios con derecho a voto e) No tendrán derecho a voto y voz los socios cuya antigüedad sea inferior a seis meses f) Las mociones de reconsideración de las resoluciones adoptadas por las Asambleas, deberán formularse ante las mismas y ser apoyadas por el veinticinco por ciento de los socios presentes con derecho a voto; g) Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Asociación o en su ausencia, por el socio que la Asamblea designe a moción de otro y que cuente con el apoyo de la mitad más uno de los asistentes en condiciones de votar; h) El debate se cerrará por votación de la mayoría 1) El Presidente dispondrá el levantamiento de las Asambleas una vez terminados los asuntos en debate o cuando la mayoría lo resuelva , debiendo, previamente designarse dos asociados para que en representación de la Asamblea suscriban el acta de la misma -

Art.39°)

Las Asambleas legalmente constituidas expresan la voluntad de la Asociación, representan la totalidad de los socios y quedan habilitados para deliberar y tomar decisiones mientras permanezcan en la sesión la mitad más uno de los socios presentes al constituirse éstas. Las resoluciones se adoptarán por mayoría.

Art.40°)

La Asamblea General Ordinaria se efectuará anualmente dentro de los noventa días posteriores al cierre del Ejercicio y en ellas se procederá a dar cuenta del estado económico de la Asociación, así como a la elección de los miembros de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas. La Comisión Directiva presentará a la consideración de la Asamblea la memoria, balance, inventario e informes de la Comisión Revisora de Cuentas. Serán considerados de privilegio las apelaciones interpuestas por los socios contra las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva sobre expulsiones de socios.

Art.41°)

Las Asambleas Extraordinarias, serán convocadas por la Comisión Directiva; a) Cuando ésta lo considere indispensable para tratar asuntos de interés impostergable; b) Cuando ella fuere solicitada por un número de socios activos, en condiciones de votar, que representen el cincuenta por ciento de los mismos y en este caso no podrán constituirse sino con la presencia de igual porcentaje. La Asamblea deberá realizarse dentro de los treinta días de solicitada. Si ésta no se efectuase por falta de “quorum” en el día a que fuere convocada, deberá realizarse una nueva convocatoria a Asamblea, dentro de los quince días subsiguientes a la fecha señalada para la primera y en las mismas condiciones. Si tampoco a ésta convocatoria concurriera el cincuenta por ciento establecido, quedará de hecho anulado el pedido de Asamblea.

Art.42°)

Todo proyecto pasará por dos discusiones, la primera en general y la segunda en particular. La discusión en general, versará sobre el proyecto tomado en conjunto. En cambio la discusión en particular se hará en detalle, artículo por artículo, inciso por inciso y en esa forma será puesto a votación.

Art.43°)

Durante el debate en particular, podrán proponerse las modificaciones que se estimen convenientes, debiendo ser votados en el orden que se las propongan.

Art.44°)

Las mociones de orden, apoyadas por dos socios presentes deberán ser puestas de inmediato a votación. Son mociones de orden: a) Las que se formulen para que se cierre el debate b) Las que se formulen en sentido de aplazar, para tratar el asunto en discusión más tarde, pero en la misma sesión. c) Las que se formulen para levantar la sesión .Todas las mociones deberán ser aprobadas por mayoría de votos.

Art.45°)

Ningún socio podrá retirarse de la Asamblea sin consentimiento previo del Presidente.

Art.46°)

Para que la votación se haga en forma racional es indispensable que cada moción cuente con el apoyo de un tercio de los socios presentes y en condiciones de votar.

Capitulo XI - Reforma de los Estatutos

Art. 47°)

La reforma o modificación de éstos Estatutos, ya sea parcial o total solo podrá ser resuelta en una Asamblea General Extraordinaria.--------------------------------------------------